ACTUALIDAD

o_1hoorp8vav06mb1umm1tfu5f2d.jpg

Histórica es la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha en los Campeonatos de España Universitarios y memorable será su organización en este 2024. Acoge 14 de las 26 modalidades deportivas que conforman esta competición, consiguiendo así una cifra récord e inaudita. 

 

Engalanado con sus mejores trajes, el paraninfo Ernesto Martínez Ataz del rectorado de Ciudad Real acogió la presentación oficial de los campeonatos el pasado 29 de febrero con la presencia de toda la comunidad universitaria. De esta forma, se dieron a conocer las catorce modalidades deportivas que se disputarán en la UCLM y que se repartirán entre las siete sedes escogidas para las competiciones, que arrancarán el próximo 7 de marzo en Albacete con el campo a través. Esta provincia también acogerá las modalidades de fútbol sala, kárate y golf. Por otro lado, Ciudad Real capital albergará los campeonatos de atletismo, pádel y balonmano, este último junto a Miguelturra. En la capital toledana se disputarán el tenis de mesa y el taekwondo y en la misma provincia, Talavera de la Reina hará lo propio con la natación y la natación adaptada. En el caso de Cuenca, pondrá el broche final con el triatlón en junio, pero antes organizará esgrima y voleibol, además de la escalada en el municipio vecino de Chillarón.

 

La colaboración entre instituciones ha sido fundamental para el desarrollo de estos campeonatos y prueba de ello ha sido el apoyo recibido en este acto por parte del director general de deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Alberto Yuste Izquierdo, y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares. Además de las intervenciones de Yuste y Cañizares, en representación de la UCLM han intervenido César Sánchez Meléndez como vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, y el rector, Julián Garde, en una gala dirigida por Blanca Notario como directora académica de Deporte. 

 

La comunicación bidireccional será fundamental para el funcionamiento de estos campeonatos y por ello en este acto inaugural se ha presentado la página web que servirá de referencia para deportistas y universidades. Para poner en valor la firme apuesta que la UCLM realiza por el deporte, se ha elaborado un vídeo promocional desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, que ha contado con la participación del alumnado de la UCLM y que ha sido grabado de manera íntegra en Cuenca. Para su puesta en marcha, ha sido fundamental la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las áreas de Cultura, Educación y Turismo en lo que respecta a la cesión de imágenes de la región, a lo que se suma la colaboración con Castilla-La Mancha Media y la delegación de Cuenca para la locución del vídeo.  

 

Tras su visionado, Garde ha aprovechado el mensaje de esta pieza audiovisual, “Somos deporte, somos UCLM”, para animar a los y las deportistas presentes en el acto a sacar su gen más competitivo y “ganarlo todo”. Y es que se espera que más de 3500 estudiantes llegados de diferentes universidades del territorio nacional se den cita en estos campeonatos, convocados por el Consejo Superior de Deportes y dirigidos a estudiantes de grado, máster o doctorado matriculados en universidades del ámbito nacional. 

 

 Galería de fotos en Flickr